Autor: Trudi Canavan
Saga: Crónicas del Mago Negro I
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 448
Fecha de publicación: 2001
Precio: Descatalogado (2ª mano o Kindle)

Cada año los magos de Imardin se reúnen para realizar, junto con la guardia real, una gran purga en las calles de la ciudad: la vacían de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen
Porque Sonea, una joven de origen humilde, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos.
El peor de los temores del Gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder tan enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.

Hacía años que me habían recomendado este libro, pero como siempre acaba ocurriendo, unas lecturas apartan a otras. En este caso es realmente una pena que haya tardado tanto tiemapo en leerlo, porque este es uno de esos libros que me habría enamorado a mis 14 años. Ahora me ha parecido meramente entretenido. Una trama entretenida y original, pero con unos personajes que eran o blancos o negros (con contadas excepciones).

It is said, in Imardin, that the wind has a soul, and that it wails through the narrow city streets because it is grieved by what it finds there.

Resultado de imagen de the magician's guild fanart ceryEl narrador es omnisciente y en tercera persona, con un estilo bastante rápido y dinámico, acorde con la historia que narra, lo que permitía una lectura bastante rápida y enganchaba a sus páginas. Sin embargo, también pecaba a veces de sobreexplicativo o introducía descripciones bastante prescindibles. Las descripciones de los personajes, por ejemplo, me sobraban bastante, ya que era una mera enumeración de sus cualidades que ya se podían intuir por sus actos.

La trama está bien hilada. Si bien a veces parecía un poco simple, resultaba entretenida y dejaba hilos sueltos para continuar la trama, aunque eché de menos alguna trama secundaria. Esta "falta de tramas" también se desarrolla con los personajes: prácticamente todos eran lo que se mostraba desde el principio. ¿Iba a ser un malo? Pues la primera escena era él siendo malo. ¿Bueno? Se presentaba como tal. Esta simpleza me llegaba a sacar de la lectura, ya que buscaba un misterio o una personalidad más profunda de la que finalmente nos mostraban. Y por esto mismo ni me he encariñado ni he odiado realmente a ningún personaje (bueno, quizá Cery merecía algo de cariño). Era todo demasiado plano.

The last young lady I met stabbed me. You know I’m cursed when it comes to women.
Un punto a favor es que la novela carece de romance propiamente dicho, algo difícil de encontrar en un juvenil pero que evitaba el desarrollo de un romance excesivamente rápido. Tengo algunas sospechas de lo que ocurrirá en los siguientes tomos a este respecto, y si se cumplen habrá sido un acierto completo esta carencia de romance. De cualquier forma, es algo que tiene coherencia con el resto de la trama y con la construcción de la protagonista.

En conclusión, una novela meramente entretenida, con unos personajes secundarios bastante planos y unos protagonistas que tampoco resultan demasiado especiales. A veces peca de sobreexplicativa, pero la narración es clara y rápida y permite una lectura agradable. Ideal para entretenerse un rato, pero no para aquellos que busquen algo más. Personalmente, continuaré la saga, pero sólo porque se me ha dicho que en los siguientes libros mejora.