Autor: Rick Riordan
Saga: Percy Jackson #1
Editorial: Puffin Books
Nº de páginas: 400
Fecha de publicación: 4/07/2013 || 2005
Precio: £6.99 || 12.50€

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Sospecho que Caitt, Laia y Carol me habrían matado si hubiera pasado un día más sin leer este libro. O, al menos, así me lo dejó caer mi AI regalándome esta edición en inglés (portada que me encanta, por cierto). Así que entre descansos de estudiar para los finales (que acababan alargándose irremediablemente) he acabado zampándome el libro entero. Y mi conclusión ha sido que si lo hubiera leído unos años más tarde habría igualado mi obsesión con Harry Potter.

If my life is going to mean anything, I have to live it myself.

Al principio olía mucho a copia de Harry Potter. Chico que no encaja en ningún lado, profesor que parece sentir preferencia por él, el trío Percy, Grover, Annabeth, protagonista especial entre los especiales... Sin embargo, a medida que la narración avanza Rick Riordan sabe distanciarse a tiempo para que las semejanzas se queden en el planteamiento.  Durante el transcurso de su misión, se sucederán aventuras en las que los protagonistas tendrán que hacer frente a numerosas criaturas mitológicas que seguro que sonarán a todo el mundo.

Su ritmo es rápido sin caer en lo frenético. Narrado en primera persona desde el punto de vista de Percy, el autor nos va construyendo a los demás personajes mediante la percepción del chico, lo que nos permite además ver cómo se van forjando las relaciones de amistad entre ellos. El personaje de Percy es bastante irónico, lo que aporta fluidez y carcajadas entre las escenas de tensión.

It's funny how humans can wrap their mind around things and fit them into their version of reality.

Probablemente debido a que lo he leído con canas, en algunos momentos los actos de los personajes me han sacado de quicio. Eran engañados demasiado fácilmente o, al menos, así lo dejaba ver la propia narración, y algunas escenas parecían metidas con calzador, simplemente para reflejar una idea guay que se le había ocurrido a Riordan mientras, ya de paso, añadíamos un poco más de tensión a la trama. Aunque de estas últimas han sido pocas.

Quizá lo que menos me ha gustado ha sido lo predecible que resulta el libro en general. Si hubiera leído Percy Jackson con 11 o 12 años, probablemente le habría puesto cinco estrellas, el sol, la luna y el Olimpo mientras saltaba dando grititos de fangirl. Pero soy una chica seria y ya solo puedo fangirlear con Kirtash (*grititos*) al haberlo leído a los 18 tengo la sensación de que todos los giros de trama que me habrían sorprendido hace menos de tres años ahora me han parecido bastante predecibles, al menos en lo que respecta a la trama general, si bien sí que ha habido algunos detalles inesperados.

Even strength must bow to wisdom sometimes.

En resumen, Percy Jackson es un libro genial para niños de 9-14 años y bastante entretenido para aquellos que hayan pasado esa etapa y sigan fieles al niño que llevan dentro, a la fantasía y a la mitología. Su narración es fluida y divertida, los personajes están bien construidos y sus relaciones avanzan conforme lo hace la trama. ¿La pega? En su mayor parte la trama ha sido predecible y algunas escenas no me han llegado a convencer. Muy recomendado para pasar un rato entretenido, sobretodo si te gusta la mitología.

Ciudad de Cristal -Cassandra Clare

Resultado de imagen de ciudad de cristalTítulo: Ciudad de Cristal
Título original: City of glass
Autor: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras #3
Editorial: Destino
Nº de páginas: 544
Fecha de publicación: 2010

(Contiene spoilers de los anteriores tomos)
Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombreslobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?

Mi opinion

Creo que el problema con esta saga he sido yo. Al comenzar el primer libro la nota fue bastante alta, quizá porque mis expectativas iban bastante bajas con eso de que fuera tan tan famoso. Sin embargo, tras gustarme el primero cogí el segundo con expectativas bastante más altas de lo que debía, y sufrí una pequeña decepción, pero me siguió gustando. Este tercer tomo no lo he odiado, pero sí que me parece que comienza a caer en lo mediocre, con algunos detalles que han hecho que me fuera gustando menos y menos el libro.

People aren't born good or bad. Maybe they're born with tendencies either way, but its the way you live your life that matters.

La narración de Cassandra Clare va madurando a medida que los libros avanzan. Un punto bastante positivo a mencionar sobre ella es cómo poco a poco se va moderando con los gerundios (un verdadero reto para los gerundlovers). Sin embargo, los recortes no afectan solo a ellos, sino también queda dañado, o al menos eso me pareció, el factor descriptivo tan presente y que tanto me gustaba en el primer libro. Las descripciones no escasean, pero sí que comienzan a volverse más preciadas, en pro de una lectura más ágil y rápida pero también más común. El estilo que le caracteriza sigue ahí, pero parece ir perdiendo presencia entre tanto elemento típico juvenil.

Por otra parte, lo dije en el segundo libro y lo digo ahora, las muertes se le dan fatal a Clare. Es demasiado fácil saber quién muere y quién sigue vivo, quién va a ser salvado mágicamente y quién va a desaparecer en el infierno. De todos los aspectos en los que resulta predecible un libro, este me resulta el peor de todos, ya que una muerte bien tratada puede causar muchos sentimientos en el lector.

In the end that was the choice you made, and it doesn't matter how hard it was to make it. It matters that you did.

Sin embargo, no es lo único en lo que el libro es predecible. De hecho, esa fue la única palabra con la que definí el libro justo al terminarlo en Goodreads, porque no se me ocurría otra que se le adecuara más. Este libro constituye un pseudofinal de trilogía, que luego continuará hasta realmente acabar en Ciudad de los ángeles caídos. Por tanto, muchos de los hilos de trama que iban trayendo los anteriores libros, aunque no todos, son cerrados en este tomo. Pocos han sido los elementos que no me han resultado predecibles, incluyendo el final.

En cambio, no es todo negativo lo que voy a decir. Algo que me ha gustado bastante de la obra es cómo evolucionan las relaciones de los personajes, en especial la Simon-Clary, Simon-Maia e Isabelle-Clary. Son relaciones de amistad con sus más y sus menos, que van evolucionando desde el primer o segundo libro de forma completamente verosímil. La relación romántica principal también evoluciona, por supuesto, pero para tomar cada vez más un papel protagonista que algunas veces me saturaba. Jace me resulta mono, pero a veces debía decir "para, por favor, too much arcoiris".

I have a fetish for damsels in distress.
Don’t be sexist.
Not at all. My services are also available to gentlemen in distress. It’s an equal opportunity fetish.

¿Punto positivo? Por una vez tenemos una relación bastante sana (dentro de lo que el drama filial permite) entre dos personajes de la literatura juvenil americana. Tras la saturación de medios de After y novelas similares, creedme, es bonito leer libros donde no hay elementos tóxicos. Puede que Clary no sea un personaje muy fuerte e independiente, al menos no como Isabel, pero se le ve evolución y no una total dama en apuros, junto a un protagonista que ya no es un chico duro tras el que tiene que ir.

sábado, 21 de enero de 2017

La guerra de los mundos -H.G. Wells

Resultado de imagen de la guerra de los mundos hg wellsTítulo: La guerra de los mundos
Título original: The war of the worlds
Autor: H. G. Wells
Editorial: Seix Barral (no coincide con imagen)
Nº de páginas: 204
Fecha de publicación: 1984
Precio: Depende según la edición.

El 30 de octubre de 1938, la lectura por parte de Orson Welles de La guerra de los mundos aterrorizó a los radioyentes estadounidenses, que creyeron a pies juntillas que los marcianos habían invadido la Tierra. Más de un siglo después de su publicación,y con varias adaptaciones cinematográficas, la novela de H.G. Wells sigue siendo una de las obras maestras de la ciencia ficción. Un texto que no ha perdido su modernidad por su encendida denuncia de la vanidad de los hombres y de la falsa sensación de seguridad del mundo contemporáneo.

H.G. Wells es considerado, junto con Verne, uno de los precursores de la ciencia ficción. La guerra de los mundos  es, junto con La máquina del tiempo, su libro más conocido. En él se nos narra una invasión alienígena en la tierra que tiene lugar en la época del propio autor, principios del siglo pasado. Con un narrador homodiegético selectivo, el personaje protagonista se dirige al lector para contarle su experiencia con una invasión marciana, intercalada con lo que le ocurre al hermano del protagonista, pero sigue en todo momento con el mismo narrador, como si posteriormente se lo hubiera contado.

Formalmente, la obra sigue la tendencia de la época, el realismo, llegando en algunos momentos a volverse naturalismo, a lo que además se suma las exhaustivas descripciones de la maquinaria que el propio autor inventa y los datos científicos, típicos del género, que están presentes en cada página para asegurar su verosimilitud. Todo esto hacía que el ritmo del libro fuera lento de forma inevitable. La prosa era buena, sencilla y exacta, y el narrador completamente objetivo, lo cual me gustaba, pero quizá la falta de costumbre con un ritmo tan lento provocaba que en algunos momentos la lectura me resultara soporífera y monótona.

¿Para que sirve la religión si en la hora de las calamidades no presta ningún socorro?

Resultado de imagen de la guerra de los mundos ilustraciones Su contenido es completamente innovador en la época en la que se publica. En la actualidad, los hechos narrados son considerados completamente irreales, pero con la lectura de esta obra he podido entender perfectamente porqué en 1938 la interpretación de esta obra en la radio por Orson Welles provocó el pánico entre los estadounidenses. El que el narrador-protagonista no cuente con ningún rasgo característico y se le de gran importancia a las masas produce la sensación de la existencia de un protagonista colectivo, la humanidad, otro de los elementos que da verosimilitud a la obra. Cabe destacar los elementos visionarios que aparecen en La guerra de los mundos: el humo negro y el rayo ardiente se han identificado posteriormente con los gases asfixiantes y el rayo láser, respectivamente.

Pero lo que me ha resultado más atractivo de esta obra es la forma en que se combina ficción y análisis de la condición humana, permitiendo la crítica social e incitando al lector a reflexionar no sólo sobre lo leído, sino también sobre su persona y su entorno. Todo el libro es una llamada de atención a la sociedad que rodea al autor, una sociedad dormida y confiada que cree poseer el poder para todo.

No es una guerra ... No lo ha sido nunca, del mismo modo que nunca hubo una guerra entre los hombres y las hormigas.

Sin embargo, no todo se centra en esto, también hay espacio para protestar contra el colonialismo y hacer una defensa de la ecología que, al fin y al cabo, era el campo de estudio del propio autor. Reflexiones, además, que aún hoy son completamente aplicables a lo que nos rodea. Por tanto, se trata de una obra completamente recomendada para todo aquel que le guste la ciencia ficción y reflexionar. Sin embargo, quizá a aquellos más amantes de la acción y la narración ágil y rápida se les haga el libro bastante cuesta arriba.

sábado, 14 de enero de 2017

Ciudad de Ceniza -Cassandra Clare

Resultado de imagen de cazadores de sombras 2Título: Ciudad de ceniza
Título original: City of Ashes
Autor: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras #2
Editorial: Destino
Nº de páginas: 464
Fecha de publicación: 2009

(Puede contener spoilers de los anteriores tomos)
Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más...
Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?

Resultado de imagen de ciudad de hueso

Apenas acabar con el primero, lancé mis garras a este segundo tomo. Quizá no le hubiera puesto la máxima nota al anterior libro, pero su trama me había dejado lo bastante enganchada como para querer seguir cuanto antes con la historia. Sigo enganchada y, probablemente, en cuanto termine esta reseña vaya directa al siguiente, sin embargo, sí que he encontrado ciertos elementos en este libro que me han hecho darle aún menos nota que al anterior.

I've heard the word 'fear'. I simply choose to believe it doesn't apply to me.

Lo primero, decirle a todos los que tengan pensados leer la saga que, si pueden, lo hagan en inglés o, al menos, en alguna traducción que no sea la española de Destino. He encontrado cosas que me han chirriado bastante y debidas a la traducción, y son culpables de algunos momentos en que me salí completamente de la lectura. No es mala, solo, en algunos momentos, chirriante. Así que os aconsejo que, si podéis, leedlo en su idioma original.

En este libro, las relaciones entre los personajes avanzan siguiendo el anterior libro, aunque encontramos también a otros nuevos que van tomando protagonismo, o algunos secundarios que pasan a ser principales. Las relaciones románticas también comienzan a tomar un mayor protagonismo, dándonos una fuente incesante de drama y cotilleo amoroso que, si bien puede resultar pesado para los más estoicos, tendrá en vilo a todas las almas de corazón tierno.

Everytime you almost die, I almost die myself.

La trama avanza en su curso, siendo en algunos momentos impredecibles, aunque no puedo decir que en la mayoría. Hubo momentos, especialmente refiriéndome a un personaje, en que uno de los giros de trama resultó extremadamente predecible, además de contener (a mí al menos me lo pareció) una incoherencia temporal bastante descarada. Y no es la única que aparece en la obra, puesto que también he encontrado otras incoherencias menores de trama, que comentaré encantada con quien quiera saber a qué me refiero por Twitter (@LMDreamerOnly) o correo electrónico (lorenarocio1@gmail.com).

Por último, el final ha sido, siguiendo el estilo de Clare, extremadamente adictivo para querer empezar con el siguiente. Si bien este libro no lo he devorado con tanta ansia como el anterior, sí que seguiré con la historia, y desde luego recomiendo a quienes disfrutaron del anterior que se atrevan a seguir. Sin embargo, quizá una lectura crítica lo vuelva algo menos deseable y adictivo de lo que una superficial puede proporcionar.

sábado, 7 de enero de 2017

La vida es sueño -Pedro Calderón de la Barca

Resultado de imagen de la vida es sueño edimatTítulo: La vida es sueño
Autor: Pedro Calderón de la Barca
Editorial: Edimat libros
Nº de páginas: 141
Fecha de publicación: No especificada // 1635
Precio: 4.95€

La vida es sueño revela una belleza y una armonía deliciosa. 3319 versos componen esta obra, de los cuales 2943 son octosílabos, habiendo un pequeño lugar para pareados con alternancia de heptasílabo y endecasílabo, y ocho octavas reales. Nos muestra la ilusión y lo aparente de la realidad misma, una realidad que se muestra como verdad y esta como educación a lo que realmente existe, de lo cual no se puede afirmar si es o no es más que sueño.

Llevaba mucho tiempo queriendo atreverme con La vida es sueño, un clásico del teatro barroco español. Su trama me atraía desde la primera vez que leí sobre él en clase, allá cuando estaba en la secundaria, y el monólogo de Segismundo me confirmó que formalmente también sería una maravilla. Iba con cierto respeto, aunque sabiendo que no había nada que temer: ya había leído y disfrutado una obra de Lope, con esta no sería diferente.

Y no me equivoqué, puesto que leer teatro barroco solo requiere de paciencia y esfuerzo al principio. Una vez cambié el "chip" a poesía, el libro fluyó, pues su musicalidad hace que los versos vayan sucediéndose sin ningún esfuerzo. Su perfección formal, lo hermoso que iba más allá de la musicalidad, sino también a las figuras y tropos que encontramos. Esto hace que agradezca leer el teatro y no contemplarlo, puesto que ver su representación sin haberlo leído antes me resultaría muy complejo descubrir el significado de muchas expresiones. Y aún leída, estoy segura que me harán falta muchas relecturas para poder apreciar del todo la obra.

Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar.

La vida es sueño narra la historia de Segismundo, el joven príncipe de Polonia que ha crecido encerrado en una torre, y cómo su situación cambiará. Además, encontramos otras tramas secundarias que amenizan la obra, siempre temas clásicos recurrentes en la época: el destino, la distinción entre realidad y ficción, la recuperación de la honra y el romance.

Al ser una obra de teatro, hay que tener en cuenta para leerlo los cambios que supone para los amantes de la narrativa: la trama es sucede de forma más rápida y en menor profundidad, los personajes evolucionan de forma más rápida (aunque sigue estando bien llevado) y, en este caso, se centra en la evolución psicológica del protagonista, Segismundo, dejando a los demás bastante planos. Además, carece de descripciones de personajes y escenarios, por lo que es necesario echarle imaginación (esto ha sido de lo que más me ha gustado ❤).

Como los hombres pusieron la ley a su parecer, dejaron a la mujer lo peor.

En definitiva, una obra perfecta para disfrutar una tarde en casa de su lectura, si bien no se la puede tachar de lectura fácil. Recomiendo completamente que si queréis leerla, adelante, y no os dejéis amedrentar porque esté escrito en verso.